México
México
Este trabajo forma parte de una investigación sobre la sistematización de la metodología de 360° para la evaluación del desempeño de los docentes de nivel superior. En una etapa previa se probó la metodología de forma manual; como segunda etapa, se realizó el diagnóstico que aquí se presenta y se pretende culminar con la propuesta de un sistema de evaluación en línea que permita retroalimentar de manera inmediata tanto a los profesores evaluados para su desarrollo profesional, como a los coordinadores de los programas académicos para la integración de eventos de capacitación dirigidos objetivamente a las necesidades detectadas. Se presentan los resultados obtenidos al investigar sobre las prácticas actuales de evaluación docente en cuatro instituciones de educación superior en el estado de Nayarit, México. Para realizar el diagnóstico se emplearon herramientas tecnológicas de análisis cualitativo que facilitan el manejo de documentos, mediante una codificación para importar datos desde la encuesta.Palabras clave: Prácticas de Evaluación, Desempeño Docente, Educación Superior.
This work is part of a research on the systematization of the 360 ° methodology for the evaluation of the performance of higher level teachers. In a previous stage the methodology was tested manually; as a second stage, the diagnosis presented here was made and it is intended to culminate with the proposal of an online evaluation computer system that allows immediate feedback to both the teachers evaluated for their professional development and the coordinators of the academic programs for the integration of training events aimed objectively at the detected needs. The results obtained are presented when investigating the current practices of teacher evaluation in four institutions of higher education in the state of Nayarit, Mexico. To make the diagnosis, technological tools of qualitative analysis were used to facilitate the handling of documents, through an encoding to import data from the survey.Keywords: Evaluation Practices, Teaching Performance, Higher Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados