México
En el presente artículo se analiza la ventaja del uso de herramientas informáticas en el desarrollo de la investigación social, particularmente de herramientas para el análisis de datos cualitativos. Se parte de la experiencia del estudio de la función de las redes sociales como estrategias de reclutamiento de pequeños productores agrícolas de Nayarit, México, pretendiendo ir a fondo en la explicación de los procesos colectivos que se generan en su entorno, particularmente los relacionados con la incorporación y la organización de la fuerza de trabajo, intentando identificar grupos de personas con conexiones reales y sus expresiones en términos de cohesión o exclusión. La generación de los datos resulta principalmente de la aplicación de un cuestionario y entrevistas a actores vinculados a la oferta y a la demanda de mano de obra, procesada mediante el uso de herramientas informáticas especializadas en la investigación cualitativa, específicamente la denominada Atlas.ti.Palabras clave: Herramientas informáticas, Redes sociales, Mercados de trabajo.
In this article was analyzed the advantage of the use of computer tools in the development of social research, particularly tools for the analysis of qualitative data. The experience of the study of the role of social networks as recruitment strategies of small agricultural producers in Nayarit, Mexico, is intended to go in depth in the explanation of the collective processes that are generated in their environment, particularly those related to the incorporation and organization of the work force, trying to identify groups of people with real connections and their expressions in terms of cohesion or exclusion. The generation of the data results mainly from the application of a questionnaire and interviews to actors linked to the supply and demand of labor, processed through the use of computer tools specialized in qualitative research, specifically the so-called Atlas.ti.Keywords: Computer Tools, Social Networks, Labor Market.
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