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¿Por una memoria completa? “revisionismo” del Holocausto y del Terrorismo de Estado en Argentina, 1945-1990

  • Autores: Boris Matías Grinchpun
  • Localización: Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales, ISSN-e 2341-0485, Nº. Extra 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Del terrorismo de estado en el siglo XX , a los golpes de estado en el siglo XXI : estudios, investigaciones y debates para comprenderlos), págs. 35-57
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El “revisionismo” del Holocausto ha sido una trama perdurable de las extremas derechas argentinas: apenas finalizada la Segunda Guerra Mundial, nacionalistas y antisemitas aseveraron que las historias de campos de concentración eran “exageraciones” o directamente invenciones. El rápido éxito de este negacionismo puede explicarse por la afinidad que estos grupos sentían por el Eje, pero también por su propia búsqueda de “verdad histórica”: desde los treinta, habían intentado rehabilitar a “grandes hombres” que habrían sido silenciados por una historiografía “anti-nacional”.

      La desconfianza de la “historia oficial” y la nostalgia por los fascismos probaron ser un terreno fértil para estos discursos, en tanto libros de Maurice Bardèche fueron tempranamente traducidos mientras sus argumentos se volvieron corrientes en organizaciones como Tacuara. En los setenta y ochenta, esos discursos habrían influenciado las percepciones que estos grupos tenían de la represión ilegal desplegada durante la última dictadura militar (1976-83): así, los relatos de centros clandestinos de detención y torturas fueron -como la Shoá- tachados de mentiras fabricadas para desprestigiar a las Fuerzas Armadas. Este artículo pretende rastrear dichas derivas a partir de los casos de la revista nacionalista católica Cabildo y la peronista de derecha Alerta Nacional.

    • English

      Holocaust “revisionism” has been a perennial trope of the Argentine extreme right: since the Second World War, nationalists and anti-Semites have stated that the stories of death camps are “exaggerations” or downright inventions. The quick success of this negationism could be explained by their sympathy for the Axis powers, but also by their own quest for “historical truth”: since the 1930s, they had tried to rehabilitate “great men” who they claimed had been silenced by an antinational historiography. Distrust of “official history” and nostalgia for Fascisms proved a fertile ground for denial, as books by Maurice Bardèche were promptly translated, while their arguments became commonplace in organizations like Tacuara. In the 1970s and 1980s, these discourses may have influenced the views the local far-right had on illegal repression under the last military dictatorship (1976-83): stories of clandestine detention centers and torments were -like the Shoah- labeled as lies, forged to destroy the Armed Forces’ prestige. This articles aims to trace those itineraries through the cases of the Catholic Nationalist journal Cabildo and the Peronist rightist Alerta Nacional.


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