Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias en el aprendizaje de conceptos de física y química de 3º de eso entre alumnado de centro rural y urbano

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Boletín das ciencias, ISSN 0214-7807, Ano 31, Nº. 86 (NOVEMBRO), 2018 (Ejemplar dedicado a: XXI CONGRESO DE ENCIGA), págs. 89-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio de la naturaleza particular de la materia es un componente clave del currículo de la educación formal en ciencia, que tiene repercusiones no solo en la materia de física y química sino también en el resto de las ciencias (Özmen, 2013). De cara a alcanzar un aprendizaje significativo, la secuencia de enseñanza empleada debe tener en cuenta las concepciones alternativas del alumnado(Furió-Más, Domínguez-Sales, & Guisasola, 2012). Sin embargo, dado que dichas concepciones alternativas dependen de la propia experiencia del alumnado, estas serán distintas en alumnos/ascon contextos distintos. En este trabajo se evaluó el proceso de enseñanza-aprendizaje entre dos muestras de alumnado encontextos distintos (de un centro rural y otro urbano) comparando los resultados de un cuestionario realizado antes y después de la intervención educativa. En este se evaluaron los conceptos de átomo, elemento y compuesto químico, masa molecular y mol. En los resultados previos a la intervención los centros partían de distintas competencias académicas. Al término de la intervención ambos centros mostraron una clara mejoría con los resultados iniciales. Si bien la mejora respecto al cuestionario inicial fue distinta para cada centro, en los resultados finales ambos resultaron al mismo nivel de competencia académica, validando la estrategia enseñanza-aprendizaje para ambos contextos educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno