Comuna de Concepción, Chile
El modelo de escuela asimilacionista imperante se actualiza en discursos docentes homogeneizantes frente a la diversidad cultural de las aulas. Entonces ¿cómo el pensamiento filosófico latinoamericano y la interculturalidad aportan para el desafío de gestionar la diversidad cultural migrante en la escuela? Las respuestas, desde un proyecto intercultural crítico, retoman los aportes de pensadores/as latinoamericanos/as, como Fornet-Betancourt, Dussel, Walsh y Tubino. Esta reflexión reconoce a América Latina como un lugar de producción de pensamiento emancipador, cuestionando las formas de pensamiento colonizadas que sustentan los procesos de escolarización de los estudiantes desde una perspectiva monocultural de gestión del currículum escolar.
The prevailing assimilationist school model is updated in homogenizing teaching discourses against the cultural diversity at the classrooms. So, how do Latin American philosophical thinking and interculturality contribute to the challenge of managing migrant cultural diversity in school? The answers, from a critical intercultural project, return to the contributions of Latin American thinkers, such as Fornet-Betancourt, Dussel, Walsh and Tubino. This reflection recognizes Latin America as a production place of emancipatory thinking, questioning the colonized ways of thinking that support the schooling processes of students from a monocultural perspective of school curriculum management.
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