Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La figura del maestro y la cultura pedagógica en la España franquista: reflejos desde la literatura

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, ISSN-e 1316-5216, Nº. 87, 2019 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y Educación: perspectivas y horizontes), págs. 97-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The figure of the teacher and the pedagogical culture in Francoist Spain: reflections from the literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio del pasado histórico-educativo y la genealogía crítica de cómo se ha ido construyendo la identidad profesional del oficio de enseñar, puede ofrecernos algunas claves que permitan comprender mejor el presente y repensar el futuro de la profesión.

      Este conocimiento aportado por la hermenéutica tradicional sobre la figura del maestro en la historiografía escolar del franquismo, en la actualidad es completado con el uso de fuentes novedosas de la investigación histórica -caso de la literatura-, al poner en valor miradas complementarias de ese mismo rol profesional recogidas en las obras literarias de la época.

    • English

      The study of the historical-educational past and the critical genealogy of how the professional identity of teaching has been constructed can offer us some keys to better understand the present and to rethink the future of the profession. Knowledge contributed by traditional hermeneutics on the figure of the teacher in the educational historiography of Francoism is currently completed with the use of novel sources of historical research, such as literature, by placing a value on complementary views of the same professional role collected in the literary works of the time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno