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Investigación acción participativa: proceso de reflexión sobre la práctica pedagógica

    1. [1] Universidad Nacional
  • Localización: Revista Nuevo Humanismo, ISSN 1405-0234, ISSN-e 2215-4078, Vol. 5, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 7-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participatory Action Research: a Process of Ref lection on the Pedagogical Practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se presenta una reflexión sobre la experiencia pedagógica del proceso de investigación acción participativa (IAP), realizada en el curso de arte llamado “Teatro, Humanismo y Sociedad” del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional. Mediante la vinculación del impacto del arte, específicamente el teatro, se potencializa el de­sarrollo integral en el proceso vivido, pues el propósito fue re­descubrirnos, reconocernos, sentirnos, reconectarnos, revivir todas aquellas capacidades que han ocultado o nos han oprimido la institucionalidad educativa. Se lograron visualizar estructuras para luchar contra el control, el respeto por medio del temor, la burla, la educación bancaria, la impo­sición, factores vividos en los espacios educativos tradicionales. La experiencia se basa en la pedagogía de Paulo Freire. Se parte de que las artes tienen múltiples códigos de expresión, su propósito es humanizar y sensibilizar por medio de diversos lenguajes, po­seen una capacidad de transmitir mensajes, ideas, sensaciones, emociones, reflexiones; ha sido un medio para comunicar, aportando a la vida de las personas múltiples beneficios, a pesar de las ventajas que aporta el arte a las personas, en Costa Rica el desarrollo de dicha actividad ha sido un proceso lento.

    • English

      This article presents a reflection on the pedagogical experience of the participatory ac­tion research process (PAR). This experience was conducted during the course on art ti­tled Humanism, Theater, and Society, given at the General Studies Center, at the National University of Costa Rica. Through the connection of the impact of art, specifically of theater, on the university world, an integral development of the lived process is strength­ened, since the purpose was to rediscover us, to recognize us, to feel ourselves, to get us reconnected to ourselves, to experience again all those abilities the institutionality has made hidden or has oppressed. It was possible to make structures visible to fight against the control and the respect through fear, derision, the banking education model, impo­sition, and factors experienced in the traditional educational spaces. The experience is based on Paulo Freire’s pedagogy. Arts are assumed to have multiple codes of expression. The purpose of arts is to humanize and raise awareness through diverse languages. Arts can convey messages, ideas, sensations, emotions, reflections; they have been a means to communicate, contributing to people life with multiple benefits. Despite the advantages people receive from art, this activity has had a slow development process in Costa Rica.


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