Jayson Bernate, Ingrid Fonseca, Milthon Javier Betancourt Jiménez, Francy García, Haider Sabogal
Este artículo tiene como objetivo caracterizar las competencias ciudadanas, orientadas a las habilidades sociales desde la clase de educación física en un colegio de la ciudad de Bogotá, Colombia. Para ello se aplicó el Test de Habilidades Sociales (HH. SS) (Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein, 1989), compuesto por 50 habilidades. La muestra incidental estuvo conformada 242 estudiantes de grados sexto y octavo. La metodología es de carácter cuantitativo y alcance descriptivo. Para el estudio se utilizó el software SPSS, el análisis estadístico se realizó con técnicas de estadística descriptiva y las variables analizadas fueron: grupo I: primeras habilidades sociales, grupo II: habilidades sociales avanzadas, grupo III: Habilidades relacionadas con los sentimientos, grupo IV: Habilidades alternativas a la agresión, grupo V: habilidades para hacer frente al estrés y grupo VI. Habilidades de planificación. Los principales hallazgos reflejan que los grupos I, II, IV, y VI, arrojan puntuaciones aceptables respecto a la media aritmética, mientras que los grupos III y V, presentan puntuaciones bajas. Se concluye que las habilidades sociales deben ser trabajadas desde la primera infancia debido a que el ser humano no nace con ellas sino a través de la experiencia y de la educación se desarrollan dichas habilidades.
This article aims to characterize citizenship competencies, oriented to social skills from the physical education class in a school in the city of Bogotá, Colombia. For this, the Social Skills Test (HH.SS) was applied (Goldstein, Sprafkin, Gershaw & Klein, 1989), composed of 50 skills.
The incidental sample consisted of 242 sixth and eighth grade students. The methodology is of a quantitative nature and descriptive scope. To study the SPSS software they used, statistical analysis was performed using descriptive statistical techniques and variables analyzed are: Group I: first social skills, group II: advanced social skills, group III: Skills related feelings, group IV: Alternative skills to aggression, group V: skills to cope with stress and group VI. Planning skills. The main findings reflect that groups I, II, IV, and VI, give acceptable scores with respect to the arithmetic mean, while groups III and V, have low scores. It is concluded that social skills must be worked from early childhood because the human being is not born with them but through experience and education that develops these skills.
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