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Resumen de Marketing experiencial para el posicionamiento de marcas de productos libres de gluten en Maracaibo

María De Biase

  • español

    Esta investigación tuvo por objetivo analizar el marketing experiencial para el posicionamiento de marcas de productos libres de gluten en Maracaibo. Los autores consultados fueron Schmitt (2006), Lenderman y Sánchez (2008), Schiffman (2010), Kotler y Keller (2012), entre otros. Fue un estudio descriptivo, de tipo no experimental, transeccional y bajo la modalidad de campo. Se realizó un censo poblacional para la población (A), conformada por cinco (5) gerentes de mercadeo de las marcas de productos libres de gluten venezolanas en Maracaibo, y otro censo poblacional para la población (B), correspondiente a sesenta y siete (67) clientes o consumidores de marcas de productos libres de gluten en Maracaibo. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario constituido para la Pob. (A) por cuarenta y ocho (48) ítems, compuestos por preguntas tipo escala Lickert. En la Pob. (B) se utilizó un cuestionario mixto, constituido por diecisiete (17) ítems, compuestos por preguntas tipo escala y de selección múltiple. Los instrumentos fueron validados a través del juicio de siete (07) expertos en el área de mercadeo de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), cuyos miembros revisaron la pertinencia de cada uno de los ítems. La confiabilidad (A) se obtuvo según la fórmula del coeficiente de Alpha de Cronbach, dando como resultado 0,98; siendo altamente confiable. Para la población (B), se aplicó el método Test-Retest, obteniendo un resultado de 0,84; considerándose confiable. Los resultados arrojaron que los gerentes de mercadeo de las marcas de productos libres de gluten en Maracaibo, realizan un regular desempeño del Marketing Experiencial, existiendo grandes oportunidades de mejoras en el sector. También existe interferencia en el posicionamiento de las marcas estudiadas, por lo cual deben desarrollar una ventaja única competitiva a través de los Multistate Essay Examination y ExPros.   

  • English

    This research aimed to analyze experiential marketing for the brand positioning of gluten-free products in Maracaibo. The authors consulted were Schmitt (2006), Lenderman and Sanchez (2008), Schiffman (2010), Kotler and Keller (2012), among others. It was a descriptive, not experimental, transectional and in the form field. A population census for the population (A), consisting of five (5) marketing managers brands free products Venezuelan gluten in Maracaibo, and another population census for the population (B), corresponding to sixty-seven was performed ( 67) customers or consumers of brands of gluten-free products in Maracaibo. Data collection was conducted through a questionnaire made for Pob. (A) for forty-eight (48) items, consisting of questions Likert scale. In Pob. (B) a mixed questionnaire, consisting of seventeen (17) items, consisting scale questions and multiple-choice type was used. The instruments were validated through the trial of seven (07) experts in the field of marketing at the Faculty of Administrative Sciences Private University Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), whose members reviewed the relevance of each of the items. Reliability (A) was obtained according to the formula of Cronbach Alpha coefficient, resulting in 0.98; it is highly reliable. For the population (B), the test-retest method was applied, obtaining a score of 0.84; considered reliable. The results showed that marketing manager’s brands of gluten-free products in Maracaibo conduct regular performance Experiential Marketing; great opportunities exist for improvements in the sector. There is also interference in the positioning of the brands studied, so they must develop a competitive advantage only through the Multistate Essay Examination and ExPros.


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