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Resumen de Influencia de las creencias en la voz del autor en un ensayo argumentativo en L2

Verónica Ormeño Cárdenas, Minerva Rosas Villarroel

  • español

    Resumen: Este estudio2 indaga acerca de las creencias sobre la escritura en L2 de estudiantes universitarios, su influencia en la producción de un ensayo argumentativo en inglés como lengua extranjera y en la expresión de su voz como autor. La muestra está conformada por alumnos de 3° y 4° año de la carrera de Pedagogía en Inglés y Traducción3 de una universidad del sur de Chile. Obtuvimos los datos por medio del cuestionario Writing Beliefs Inventory (White & Bruning, 2005), un ensayo argumentativo escrito por los alumnos evaluado con su correspondiente rúbrica, una pauta de cotejo y una pauta de análisis de contenido para el análisis de la expresión de la voz del autor en los textos producidos, de acuerdo al modelo propuesto por Castelló, Corcelles, Iñesta, Bañales y Vega (2011). Al clasificar, describir y comparar las diferencias entre las creencias de estos estudiantes y los textos producidos, identificamos creencias de dimensión transmisiva y transaccional, predominando el modelo transaccional medio -transmisivo bajo en el 4° año y transmisivo medio- transaccional bajo en el 3° año. Los estudiantes clasificados como transaccionales altos -transmisivos bajos tienen mayor dominio en la construcción de su identidad y su voz como autor. La determinación de los perfiles de creencias y niveles de expresión de la voz de ambos grupos tiene implicaciones en la construcción explícita del concepto de autoría, pudiendo orientar la formación en escritura en una L2, evitando así la tendencia a la repetición y el plagio en los textos que producen los estudiantes en el contexto académico.

  • English

    Abstract: This study explores university students’ beliefs, their influence when writing an argumentative text in English as a foreign language, and the expression of their author’s voice. The sample is composed of 3rd and 4th year students from an English Teaching Programme in Chile. To collect data, we administered the Writing Beliefs Inventory by White and Bruning (2005), and students wrote an argumentative text, which was assessed using an especially designed rubric. Additionally, the author’s voice from the texts produced was analyzed based on the framework provided by Castelló, Corcelles, Iñesta, Bañales and Vega (2011). Once the differences among students’ beliefs and their written texts were classified, described and compared, transmissional and transactional beliefs were identified with medium transactional -low transmissional dimension predominating among 4th year students, while medium transmissional- low transactional dimension predominated among 3rd year students. Students classified as high transactional -low transmissional were found to be more skillful at constructing their identity and expressing their author’s voice. Identifying students’ beliefs and degrees of author’s voice expression has implications for the explicit construction of authorship and L2 writing education in ways it can help prevent repetition and plagiarism in their academic writing tasks.


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