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Ética, derechos humanos y filosofía desde la perspectiva del filósofo Álvaro Márquez-Fernández

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

  • Localización: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, ISSN-e 1316-5216, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: [Interlocuciones] : Homenaje póstumo al pensamiento antihegemónico latinoamericano de Álvaro B. Márquez-Fernández), págs. 159-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics, Human Rights and Philosophy from the Perspective of the Philosopher Álvaro Márquez Fernández
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Álvaro Márquez-Fernández cuestiona desde la filosofía la posibilidad de una ética universalista por considerar los valores como una especie de absoluto, implicando una negación del otro, un desconocimiento de la alteridad e incluso de las libertades humanas. En este sentido plantea la necesidad de una ética inclusiva que reconozca los derechos del otro, su cultura, y permita la inclusión de cada uno y de todos en el reconocimiento de sus derechos y el respeto a su bienestar.

      Cuestiona también, las éticas universalistas debido a que es contradictorio plantearse una universalización que tiene que ser ubicada en cada contexto en particular, y requiere de una nueva ciudadanía que objete esos valores universalistas desde la visión de un poder contra hegemónico.

    • English

      Álvaro Márquez-Fernández questions from the philosophy the possibility of a universalist ethics that considers to the values like absolutes, and that implies the possibility of a negation of the other person, of the otherness and the humans liberties and is necessary an inclusive ethics that recognizes the rights of other person, its culture, that allows the incorporation of each one and the all the persons in the recognition of their rights and the respect of its well-being. Álvaro Márquez Fernández would question the universalist ethics, because it would be contradictory to consider a universalization, because it has to be located in each particular context, and a new conformation of citizenship is necessary, which would question those universalist values and ethics from the vision of a hegemonic power.


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