Doris Fuster Guillén, Eric Gálvez Suarez, Erika Pisfil Palza
Las experiencias vividas de los docentes de educación primaria les han permitido en sus prácticas pedagógicas demostrar diversas actitudes y comportamientos de significancia para el proceso educativo. Identificarlas y analizarlas a través del método fenomenológico hermenéutico fue el objetivo de esta investigación. Mediante la técnica de observación de cerca y la entrevista conversacional y a partir de la reflexión de los significados se constituyó unidades temáticas como confianza, persuasión, frustración, que surgieron desde el análisis de la fenomenología, método que describe cómo se experimenta el mundo a través de la conciencia, y la hermenéutica que descubre e interpreta a través del lenguaje los significados que están en ella. La categoría emergente fue la confianza del docente, asumida como creencia del comportamiento del docente hacia el estudiante. Estos procedimientos permitió la elaboración de fisonomías individuales y fisonomía grupal o texto fenomenológico.
The experiences of primary school teachers in their pedagogical practices have allowed them to demonstrate diverse significant attitudes and behaviors for the educational process. The objective of this research was to identify and analyze them through the hermeneutic phenomenological method. By means of the close-up observation technique, the conversational interview and from the reflection of meanings, thematic units such as trust, persuasion, and frustration were established. They arose from the analysis of phenomenology, a method that describes how the world is experienced through consciousness, and from hermeneutics that discovers and interprets through language the meanings that are in it. The emerging category was teacher confidence assumed as a belief in the teacher's behavior toward the student. These procedures allowed the elaboration of individual physiognomy and group physiognomy or phenomenological text.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados