Provincia de Trujillo, Perú
La presente investigación pretende describir los principios que consideran los docentes de una universidad al momento de elaborar problemas matemáticos. Las variables de estudio son los principios del docente y las dimensiones evaluadas: Principio de creatividad del problema matemático, principio de estrategias utilizadas en la elaboración del problema, principio de contextualización del problema, principio de significatividad del problema para el estudiante y principio de desarrollo de habilidades del razonamiento cuantitativo. El aprendizaje significativo sustenta que, el docente al elaborar un problema y el estudiante al resolverlo, debe causar interés y utilidad práctica. Esta es una investigación de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental-transversal, técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, participaron 60 docentes de matemática básica. Entre los resultados se descubrió que el 73 % de docentes elaboran problemas reales y relacionados a la vida cotidiana, además el 60 % considera las motivaciones e intereses de los estudiantes. Conclusiones: Los docentes tienen una tendencia a crear un nuevo problema teniendo como referencia otro ya conocido o pocos elaboran problemas tomando como guía una situación problemática dada, pero en general, los docentes no tienen el hábito de crear nuevos problemas. La mayoría de docentes dedican poco tiempo a elaborar un problema, emplean menos de 30 minutos, solamente le cambian algunos datos a los problemas que ya existen en los libros o en internet, mientras que elaborar problemas contextuales totalmente nuevos, originales, actuales y que no existen en ningún libro, les demandaría más tiempo.
This research aims to describe the principles that university lecturers consider when developing mathematical problems. The study variables are the lecturer's principles, and the evaluated dimensions; principle of creativity of the mathematical problem, principle of strategies used in the development of the problem, principle of contextualization of the problem, principle of significance of the problem for the student and principle of development of abilities of quantitative reasoning. Meaningful learning sustains that the lecturer, when formulating a problem, and the student, when solving it, should cause interest and practical utility. This is an investigation of quantitative approach, descriptive level, non-experimental-transversal design. The technique used was the survey and the questionnaire as the instrument. Besides, 60 teachers of basic mathematics participated. Among the results it was discovered that 73 % of lecturers develop real problems related to daily life. In addition, 60 % consider the motivations and interests of the students. Conclusions: Lecturers have a tendency to create a new problem with another known problem as a reference or few create problems using a given problematic situation as a guide, but in general, teachers do not have the habit of creating new problems. The majority of teachers spend little time developing a problem. They spend less than 30 minutes, and only change some data to the problems that already exist in books or on the Internet. Elaborating totally new, original, current contextual problems that do not exist in any book, would require more time
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