Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia del control interno en la gestión administrativa de las IES. Caso: Departamento de Pastoral, Universidad Politécnica Salesiana

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 4, Nº. Extra 2, 2019, págs. 321-348
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of internal control in the administrative management of IES. Case: Departamento de Pastoral, Universidad Politécnica Salesiana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Toda organización se plantea objetivos a cumplir a corto y largo plazo; para ello se ayuda de diferentes procesos en los cuales es necesario ejecutar controles que permitan verificar su correcto funcionamiento. Esta investigación se basó en el modelo COSO III para establecer procedimientos de control interno que permitan al proceso de Tutorías Académicas aportar de manera correcta con uno de los objetivos de la Universidad Politécnica Salesiana que es el garantizar la permanencia y titulación de todos sus estudiantes, para ello se utilizaron técnicas como encuestas, entrevistas, observación y análisis documental. Los resultados obtenidos demostraron que el proceso no cuenta con controles estratégicos en los puntos críticos, la institución no tiene manuales de funciones para este proceso, además el proceso se ejecutó de manera empírica por los estudiantes tutores. Con los procedimientos de control interno establecidos, el proceso se ejecuta de manera correcta y se evalúa continuamente.

    • English

      Every organization sets goals to meet in the short and long term; To do this, it helps with different processes in which it is necessary to execute controls that allow to verify its correct operation. This research was based on the COSO III model to establish internal control procedures that allow the Academic Tutoring process to contribute correctly with one of the objectives of the Salesian Polytechnic University, which is to guarantee the permanence and qualification of all its students, to this used techniques such as surveys, interviews, observation and documentary analysis. The results obtained showed that the process does not have strategic controls at the critical points, the institution does not have function manuals for this process, in addition the process was executed empirically by the student tutors. With the established internal control procedures, the process is executed correctly and is continuously evaluated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno