Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la Realidad y Viabilidad de la Formación en BigData en la Academia Chilena

Cristian L. Vidal Silva, Erika A. Madariaga, José M. Rubio, Luis A. Urzúa

  • español

    El principal objetivo de este trabajo es responder si la academia chilena está o no preparada para formar especialistas en Big Data. Además de describir componentes teóricos y prácticos de Big Data junto con introducir una herramienta básica del tema, este trabajo define y presenta los resultados de una encuesta para explorar y analizar la realidad de la academia en Chile respecto al grado de viabilidad para capacitar y formar profesionales competentes en Big Data. Con respecto a estos resultados, este trabajo argumenta que las condiciones necesarias para el desarrollo de competencias de Big Data en la academia chilena aún no están del todo presentes, y así, la academia chilena necesita la adopción de tópicos y soluciones de Big Data para la formación futura de profesionales competentes de ese tan actual tema.

  • English

    The main objective of this work is to answer whether the Chilean academy is or it is not prepared to educate Big Data specialists. Besides of describing theoretical and practical Big Data components along with introducing a basic tool of the subject, this work defines and presents the results of a survey to explore and analyze the reality of the academy in Chile regarding the degree of viability to educate and train competent professionals in Big Data. Concerning these results, this work argues that the necessary conditions for the development of Big Data competencies in the Chilean academy are not yet fully present, and thus, the Chilean academy needs to adopt Big Data topics and solutions for the future training of competent professionals of that current topic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus