Objetivo Analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento ante la situación pre-examen y la autoeficacia académica en una muestra de estudiantes de ciencias de la salud.
Método Se evaluó una muestra de 208 estudiantes (55,8% mujeres) de entre 16 y 35 años (M = 20,37; DE = 3,155). Se usaron la Escala de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen y la Escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. La fiabilidad por consistencia fue calculada para cada subescala a través del coeficiente alfa. La relación entre variables fue analizada a través del coeficiente de correlación de Pearson.
Resultados Se hallaron correlaciones estadísticamente significativas entre la autoeficacia académica percibida y las estrategias Orientación a la tarea y Evitación, pero cercanas a cero con las estrategias de Búsqueda de apoyo.
Conclusión Las relaciones encontradas indican que las personas con mayor autoeficacia académica tienden a usar estrategias más vinculadas con el control de la situación previa al examen, que las destinadas a evitar o buscar apoyo.
Objective The aim of the study was to analyse the relationship between coping with pre-examination anxiety and academic self-efficacy in health sciences college students.
Method The study was conducted on a sample of 208 students (55.8% women) between ages 16 and 35 years old. The Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty and the Academic Situations Specific Perceived Self-efficacy Scale was used. The reliability was assessed by the coefficient alpha. The relationship between variables was assess using the Pearson correlation.
Results A significant relationship was found between perceived academic self-efficacy, and two strategies: Task-Oriented and Avoidance; but near to zero with seek-support strategy.
Conclusion The relationships found show that people with higher academic self-efficacy tend to use more strategies related to control of the situation before the examination, than those related to avoid or seek-support.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados