Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones de docentes noveles y en formación sobre la inclusión educativa:: Un estudio cualitativo.

  • Autores: Katherine Gajardo Espinoza
  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 8, 2019, págs. 167-185
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de inclusión en educación representan un tópico interesante para la investigación actual. Algunos estudios relevantes han demostrado que las representaciones sociales, concepciones y/o actitudes de las y los educadores sobre la inclusión se consideran como barreras para la misma (Echeita, 2008), por lo que se hace necesario identificar puntos de acción y ofrecer remediales formativas coherentes.

      El presente estudio tiene por objetivo analizar el discurso reflexivo sobre inclusión educativa de seis docentes y estudiantes de Magisterio que han recibido formación en programas similares, identificar significados que asignan al concepto y exponer cómo llevan su discurso a la práctica. El estudio, de características cualitativas, fue desarrollado mediante entrevistas en profundidad semiestructuradas y utilizó como referencia los modelos de Garnique (2012) y López, Echeita y Martín (2010) para identificar representaciones sociales, concepciones y actitudes sobre inclusión educativa. Los resultados indicaron que las y los participantes presentan en su discurso un perfil inclusivo, mas algunos de los significados otorgados al concepto siguen portando etiquetas de colectivos marginados. La investigación permite concluir que la reflexión pedagógica de los participantes se caracteriza por un tono social y axiológico, y que, discursivamente, proponen acciones pedagógicas coherentes con el modelo inclusivo.

    • English

      Inclusive education processes have been a topic of interest in the ongoing research. Some relevant studies have shown that social perceptions, notions and/or attitudes of educators on inclusion are considered barriers themselves against the cause (Echeita, 2008), that is why points of action must be identified and coherent formative remediations offered. This study aims to analyze the thoughtful speech of six teachers and trainee teachers on inclusive education who received training under similar curricula, identifying what meanings they assign to the concept itself and explain the way they put their discourse into practice. This study, of qualitative nature, was developed through semi-structured in-depth interviews and the models of Garnique (2012) and López, Echeita, and Martín (2010) served as a reference to identify social perceptions, notions and/or attitudes of educators on inclusive education. The results suggested that participants show an inclusive profile in their discourse, but some of the meanings attached to the concept itself are still related to the stigmatization of marginalized groups. The research provides a ground for the conclusion that pedagogical reflection of the participants is characterized by a social and axiological tone and that, discursively, they propose pedagogical actions that are consistent with the inclusive model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno