Cuba
En el siglo XIX, construían los tolerados o constructores empíricos, los maestros de obras y los arquitectos graduados en el extranjero, junto a los ingenieros militares de la administración colonial. Estos fueron los responsables de las transformaciones que se sucedieron en las ciudades cubanas hasta que se crearon las escuelas para profesionales, maestros de obras, aparejadores y aprendices de la construcción. Estas escuelas se desarrollaron en tres etapas, que constituyen experiencias para la Educación Técnico Profesional en la carrera de Licenciatura en Educación-Construcción. Es desde esta perspectiva que resulta importante describir los rasgos que caracterizaron la formación de los trabajadores de la construcción en Cuba en contribución al desarrollo del Plan de Estudios E de dicha carrera. Sus aportes muestran una noción pedagógica que desarrolla una fuerte vinculación desde lo teórico-práctico en la concepción de los planes de estudios, así como devela la actualidad que representa para la enseñanza en las Escuelas Técnicos Profesionales de la Construcción.
In the XIX Century; built the tolerated or empirical builders, masters of works and architects graduated abroad, along with the military engineers of the colonial administration. These were responsible for the transformations that took place in Cuban cities until schools were created for professionals, construction masters, surveyors and construction apprentices. These schools were developed in three stages, which constitute experiences for professional technical education in the Bachelor's degree in education-construction. It is from this perspective that it is important to describe the features that characterized the training of construction workers in Cuba in contributing to the development of the E-Study Plan of that career. His contributions show a pedagogical notion that develops a strong link from the theoretical-practical in the conception of the curricula, as well as reveals the present that represents for teaching in the Technical Professional Schools of Construction
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados