Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Función educativa de las familias de escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual (Original)

Pedro Antonio Sánchez Matos, Yaimara Mondelo Domínguez, Yanisley Paz Matos

  • español

    En este artículo se trabajan las insuficiencias en el cumplimiento de la función educativa por las familias de escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual. Este estudio se realizó en una escuela especial del municipio Yateras. En él se establece como objetivo, evaluar el comportamiento  de esta  función en el referido territorio. La investigación se efectuó con 125 familias que poseen hijos en la escuela Salvador García Agüero de Palenque en el municipio mencionado. Se consideran también los 146 niños que asisten al centro docente en cuestión y son sus hijos. De ellos se extrajeron las muestras.  La pesquisa permitió obtener elementos que denotan la existencia de problemáticas que entorpecen la labor educativa de la familia. Cuestión que favoreció el estudio diagnóstico descriptivo para precisar los aspectos que están afectando el normal funcionamiento de la familia. Esto ayudó al conocimiento de la situación real, como premisa para direccionar el trabajo del sistema escolar hacia el mejoramiento del  desarrollo integral de dichos niños.

  • English

    In this article the insufficiencies in the fulfillment of the educative function by the families of schoolchildren with special educational needs of intellectual type are studied. This study was carried out in a special school of Yateras municipality. It establishes as objective, to evaluate the behavior of this function in the aforementioned territory. The research was carried out with 125 families who have children in the Salvador García Agüero de Palenque school in the mentioned municipality. The 146 children who attend the teaching center in question and are their children are also considered. From them the samples were extracted. The research allowed to obtain elements that denote the existence of problems that hinder the educational work of the family. Question that favored the descriptive diagnostic study to specify the aspects that are affecting the normal functioning of the family. This helped the knowledge of the real situation, as a premise to direct the work of the school system towards the improvement of the integral development of said children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus