Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Referentes teóricos del tratamiento a las expresiones del patrimonio cultural inmaterial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Preuniversitaria (Revisión)

Rubier Enrique Corría Iglesias, Sonia Videaux Videaux, Rafael C. Izaguirre Remón

  • español

    La Revolución cubana ha situado la educación en primer plano. En numerosos documentos partidistas se expresa la necesidad del conocimiento de la Historia de Cuba, lo que se actualiza en la I Conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) (2012), en su objetivo 64 que plantea la demanda de “Perfeccionar la enseñanza y la divulgación de la Historia de Cuba y de la localidad en el interés de fortalecer la unidad nacional y promover la comprensión sobre el origen y desarrollo de la nación, consolidación del pensamiento propio y la tradición patriótica y cultural solidaria e internacionalista de nuestro pueblo”. En el presente trabajo se realiza un análisis de los fundamentos filosóficos, psicológicos, didácticos, sociológicos y antropológicos que respaldan el tratamiento a las expresiones del patrimonio cultural inmaterial como contenido histórico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en la Educación Preuniversitaria. El estudio de este importante tema tiene un marcado interés social, pues contribuye a fortalecer, desde la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Historia de Cuba, la educación histórica de los estudiantes, promoviendo  el  protagonismo, a partir del vínculo de la clase con el contexto sociocultural y favoreciendo una educación integral; lo anterior denota la necesidad de abordar esta problemática  desde la Didáctica de la Historia  para explorar vías y métodos que contribuyan a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia de Cuba, de acuerdo a las necesidades actuales de perfeccionamiento y la perspectiva del desarrollo social de la nación.

  • English

    The Cuban Revolution has placed education in the foreground. In numerous party documents, the need for knowledge of the History of Cuba is expressed, which is updated in the First Conference of the Communist Party of Cuba (PCC) (2012), in its objective 64, which raises the demand for "Perfecting education and the dissemination of the History of Cuba and the locality in the interest of strengthening national unity and promoting understanding of the origin and development of the nation, consolidation of our own thinking and the patriotic and cultural tradition of solidarity and internationalism of our people. " In the present work an analysis is made of the philosophical, psychological, didactic, sociological and anthropological foundations that support the treatment of expressions of intangible cultural heritage as historical content in the teaching-learning process of the subject History of Cuba in Education Pre-university The study of this important topic has a marked social interest, since it contributes to strengthening, from the teaching of the subject of History of Cuba, the historical education of the students, promoting the protagonism, from the link of the class with the context sociocultural and favoring an integral education; the foregoing denotes the need to address this problem from the Didactics of History to explore ways and methods that contribute to enrich the teaching-learning process of the subject of History of Cuba, according to the current needs of improvement and the perspective of the social development of the nation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus