Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de un caso de levantamiento de ideas innovadoras en las áreas de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile

  • Autores: Julio González Candia, Mauricio Ardiles Briones, Felipe Wastavino Muñoz
  • Localización: Técnica administrativa, ISSN-e 1666-1680, Vol. 18, Nº. 79, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of a case of raising innovative ideas in the areas of innovation and entrepreneurship for undergraduate and postgraduate students of the University of Santiago de Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el mes de enero del 2018 y, en el marco de la convocatoria “Iniciativas Estratégicas Participativas” patrocinada por el Departamento de Gestión Estratégica de la Dirección de Desarrollo Institucional dependiente de la Prorrectoría de la Universidad de Santiago de Chile, el Decanato de la Facultad Tecnológica presentó un proyecto denominado: Programa de desarrollo de capacidades e implementación de un plan de acción en las áreas de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad Tecnológica. Este proyecto consideró dos grandes áreas o ejes de acción: 1) levantamiento del estado actual sobre iniciativas de innovación y emprendimiento en la Facultad Tecnológica a nivel de estudiantes y 2) realización de acciones específicas para generar o desarrollar en los estudiantes de pre y posgrado las capacidades de innovación y emprendimiento. El presente artículo, aborda, en la modalidad de estudio de caso, el área o eje de acción 1 relacionado con la fase de levantamiento de ideas innovadoras por parte de las y los alumnos de la Facultad. De esta forma, el presente trabajo expone el tipo y cantidad de ideas presentadas a partir de un instrumento de recogida de datos especialmente diseñado para estos efectos y, da cuenta también, de una acción de monitoreo y seguimiento de estas ideas a través de la realización de talleres para fortalecer y desarrollar estos proyectos. Finalmente, el realizar este paper también era parte de uno de los compromisos del proyecto relacionado con el sistematizar y evaluar esta primera experiencia

    • English

      In January 2018 and as part of the call for Strategic participatory initiatives sponsored by the Department of Strategic Management of the Direction of Institutional Development of the University of Santiago, Chile, the Dean of the Faculty of Technology presented a project called: "Capacity building programme and implementation of an action plan in the areas of innovation and entrepreneurship for undergraduate and postgraduate students of the Technology Faculty ".This project considered two main areas or areas of action: 1) raising the current status of innovation and entrepreneurship initiatives in the Faculty of Technology at the student level and 2) carrying out specific actions to generate or develop in undergraduate and postgraduate students capacities for innovation and entrepreneurship. This article deals, in the form of a case study, with the area or axis of action 1 related to the phase of the development of innovative ideas by the students of the Faculty. In this way, this paper presents the type and quantity of ideas presented from a data collection instrument specially designed for these purposes and, also gives an account of an action to monitor and follow up these ideas through the realization of workshops to strengthen and develop these projects. Finally, the presentation was also part of one of the project’s commitments related to systematizing and evaluating this first experience


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno