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Resumen de La verdad en política: Sobre mentira y política en algunos diálogos platónicos

Gustavo Gómez Pérez

  • español

    En este artículo propongo la tesis de que la verdad en política se constituye intersubjetivamente, en relaciones irreductibles a la oposición entre verdad y falsedad o veracidad y mentira. En primer lugar, examino el vínculo entre verdad factual y política, y planteo que esta verdad, transversal a toda experiencia, tiende a sedimentarse como saber de trasfondo. A continuación, esbozo una lectura de la Apología según la cual la verdad en política depende de un horizonte normativo y epistemológico intersubjetivo, que se comunica indirectamente de manera gestual. Seguidamente, en referencia a la República y el Gorgias, indago sobre los vínculos semánticos que unen ficción y mentira, y explico que la expresión de la verdad en política exige un esfuerzo poético que hace borrosos los límites que separan veracidad y mentira. Finalmente, desde la aproximación al Hipias menor propuesta por Agamben, concluyo que la institución de la verdad en política involucra diversas capacidades expresivas e interpretativas.

  • English

    The thesis of this paper is that truth in politics is intersubjectively constituted within a set of relationships irreducible to the oppositions of truth and falsehood or veracity and lying. First, I examine the link between factual truth and politics, and argue that this sort of truth pervades our experience and tends to become background knowledge. Second, I propose a reading of Plato’s Apology according to which the truth in politics is grounded on an intersubjective normative and epistemological horizon, which is vicariously communicated as gesture. Third, in relation to Plato’s Republic and Gorgias, I inquire about the semantic connections between fiction and lie and assert that the expression of the truth in politics requires a poetic endeavor, which blurs the lines separating veracity and lying. Finally, based on Agamben’s interpretation of Plato’s Hippias Minor, I conclude that the institution of the truth in politics requires diverse expressive and interpretive capacities.


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