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Resumen de Oferta de actividades preventivas propuestas por médicos residentes de Medicina Familiar en Atención Primaria y su relación con las habilidades comunicacionales

Natalia Zafra Ramírez, Alejandro Pérez Milena, Francisco Javier Valverde Bolívar, Antonina Rodríguez Bayón, Miguel Delgado Rodríguez

  • español

    Objetivo Conocer la oferta de actividades preventivas propuestas por médicos residentes de medicina familiar en la consulta a demanda de Atención Primaria y su relación con las habilidades comunicacionales.

    Diseño Estudio descriptivo multicéntrico mediante videograbación de la consulta médica.

    Emplazamiento Ocho centros de salud de Jaén (Andalucía).

    Participantes Setenta y tres médicos residentes de cuarto año.

    Mediciones principales Se valora la oferta de actividades preventivas (según el Programa español de actividades preventivas y promoción de la salud –PAPPS–) y las características del médico, el paciente y la consulta. Valoración por pares de la comunicación médico-paciente mediante la escala CICAA. Análisis descriptivo, bivariable y de regresión logística.

    Resultados Se valoran 260 entrevistas (duración 8,5±4,0min) de 73 residentes (50,7% mujeres, edad media 32,9±7,7 años, 79% medio urbano). El paciente es más frecuentemente mujer (60%), que acude sola (72%) por procesos agudos (80%) y con 2,1±1,0 motivos de consulta. Se ofertan actividades preventivas en un 47% (duración inferior al minuto) de tipo primario (70%) y secundario (59%) mediante consejo (72%) o cribado (52%), centradas en el área cardiovascular (52%) y estilos de vida (53%). Un 80% se relaciona con el motivo de consulta. Habilidades en comunicación: 41% mejorables, 26% adecuadas, 23% excelentes. La oferta de actividades preventivas se relaciona con la duración de la consulta (OR=1,1; IC 95% 1,01; 1,16) y la puntuación del CICAA (OR=1,03; IC 95% 1,01; 1,10).

    Conclusiones Se realizan actividades preventivas en casi la mitad de las consultas, aunque centradas en consejo y cribado y ligadas a la demanda del paciente. El tiempo de consulta y las habilidades de comunicación favorecen una mayor oferta preventiva.

  • English

    Objective To determine the offer of preventive activities by resident physicians of family medicine in the Primary Care consultations and the relation with their communication habilities.

    Design A descriptive multicentre study assessing medical consultations video recording.

    Location Eight Primary Healthcare centres in Jaen (Andalucia).

    Participants Seventy-three resident physicians (4th year) filmed and observed with patients.

    Principal measurements Offer of preventive activities (according to the Spanish Program of Preventive Activities and Health Promotion –PAPPS–). Doctor, patient and consultation characteristics. Peer-review of the communication between physicians and patients, using a CICAA scale. A descriptive, bivariate, logistic regression analysis was performed.

    Results Two hundred and sixty interviews were evaluated (duration 8.5±4.0min) of 73 residents (50.7% women, mean age 32.9±7.7 years, 79% urban environment). The patient is more frequently a woman (60%) who comes alone (72%) due to acute processes (80%) and with 2.1±1.0 demands. Preventive activities are offered in 47% (duration less than one minute) of primary (70%) and secondary (59%) prevention, offered through advice (72%) or screening (52%) and focused on the cardiovascular area (52%) and lifestyles (53%). Eighty percent related to the patient's reason for consultation. Communication skills 41% improvable, 26% adequate, 23% excellent. The offer of preventive activities is related to the duration of the consultation (OR=1.1, 95% CI 1.01; 1.16) and communication skills (OR=1.03, 95% CI 1.01; 1.10).

    Conclusions Preventive activities are carried out in almost half of the consultations, although focused on advice and screening and linked to the patient's demand. Consultation time and communication skills favor a greater preventive offer.


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