Este estudio aborda la cuestión de la formación in situ mediante un análisis detallado de los momentos pedagógicos que se producen entre formadores y aprendices en los salones de peluquería. Este artículo se basa en 24 horas de filmaciones grabadas en una peluquería de la Suiza francófona y adopta el análisis conversacional multimodal. Se presentan tres extractos de estas grabaciones en los que los aprendices solicitan al peluquero permiso para aclarar los productos decolorantes aplicados sobre el cabello de una cliente a la que están atendiendo. Los análisis muestran las actitudes de los aprendices para entrar en interacción con su formador cuando este está ocupado en alguna de sus tareas. También presentan la forma en la que el peluquero transmite su competencia profesional respecto a los procedimientos de decoloración. Es necesario tener en cuenta variables que pueden alterar los tiempos de aplicación (tipo de cabello, preferencias de la cliente). Hay una base de conocimientos obtenidos por la experiencia que los aprendices solamente podrán adquirir con el tiempo.
Cette étude aborde la question de la formation in situ par l’analyse détaillée de moments pédagogiques entre formateurs et apprentis dans les salons de coiffure. Fondé sur 24 heures d’enregistrements filmés dans un salon de Suisse romande, et en adoptant la perspective de l’analyse conversationnelle multimodale, l’article présente trois extraits dans lesquels des apprentis viennent demander au coiffeur l’autorisation de rincer les produits décolorants appliqués sur les cheveux d’une cliente dont ils s’occupent. Les analyses montrent comment les apprentis s’y prennent pour entrer en interaction avec leur formateur alors que ce dernier est engagé dans une activité qui lui est propre. Elles présentent aussi la manière dont le coiffeur transmet sa compétence professionnelle à propos des procédures de décoloration, celles-ci nécessitant la prise en compte de variables susceptibles de modifier le temps de pose (la nature du cheveu, les désirs de la cliente), reposant ainsi sur un savoir expérientiel que les apprentis n’acquerront qu’avec le temps.
This study addresses the issue of in situ training through a detailed analysis of pedagogical moments between trainers and trainees in hairdressing salons. Based on twenty-four hours of recordings made in a salon in French-speaking Switzerland, and using a multimodal conversational analysis approach, the article presents three excerpts in which trainees ask the hairdresser for permission to rinse bleaching products used on their customers’ hair. My analyses show how the trainees interact with their trainers while the latter are engaged in their own work. I also demonstrate how hairdressers pass on their own professional skills relating to bleaching techniques, which require taking into account variables that can change the exposure time (the nature of the client’s hair and their wishes), as well as experiential knowledge trainees will only acquire with time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados