Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Figuraciones de lo visible en la poesía latinoamericana reciente: estallido y montaje

Ana Porrúa

  • español

    Este trabajo indaga, en poemas de Marília Garcia (Rio de Janeiro, 1979), Aníbal Cristobo (Buenos Aires, 1971) y Carlito Azevedo (Rio de Janeiro, 1961), formas de la visibilidad contemporánea que proponen de manera sostenida la puesta en escena del detalle, del fragmento como mirada sobre la falta, el resto y, a la vez, como construcción de nuevas espacialidades y nuevos recorridos. La mirada dibuja formas de la errancia nómada, entre el viaje y las ficciones del desastre: el salto, el loop, el estallido, son algunos de los principios del trayecto (Bourriaud) como “operaciones que enlazan y desvinculan lo visible y su significación” (Rancière) y proponen nuevas figuraciones del ojo entre la enfermedad y la tecnología.

  • English

    Poems by Marília Garcia (Río de Janeiro, 1979), Aníbal Cristobo (Buenos Aires, 1971), and Carlito Azevedo (Río de Janeiro, 1961) are examined in this paper as forms of contemporary visibility proposing in a persistent fashion the staging of the detail and of the fragment as a look that accounts for the lack, the rest and that, at the same time, delineates new spatialities and paths. This gaze sketches forms of nomadic wandering, between the journey and fictions of disaster; the jump, the loop, the blast are some of the principles of the trajectory (Bourriaud) as “operations that bind and unbind the visible and its signification” (Rancière) and offer new figurations of the eye between illness and technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus