Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Coleccionista, artista, monstruo: El Duque de Bomarzo en La Boca del Infierno de María Negroni

Rayén Daiana Pozzi

  • español

    Ante el pronunciado vínculo entre Bomarzo (1962) de Manuel Mujica Láinez y La Boca del Infierno (2009) de María Negroni, este artículo propone una lectura atenta a las significaciones actualizadas por la reescritura que realiza Negroni, quien ya había realizado una rescritura de alguna zona de la tradición en otras obras anteriores. Esta sostenida estrategia de reelaboración habilita una lectura atenta a los caracteres que definen una estética radicante. En este trabajo, el examen de la correspondencia del sujeto hablante de ambas obras pone en relieve tanto los rasgos sobresalientes de la singularidad de este sujeto (huérfano, coleccionista, artista y “monstruo”) como algunas diferencias en la figuración que cada texto construye. Así, la boca/gruta/cripta del infierno creada por Negroni se abre a las tensiones singularidad/otredad y prolifera a partir de la historia de Bomarzo prestándose a nuevos arraigos que desenvuelven una poética radicante.

  • English

    Considering the pronounced link between Manuel Mujica Láinez’s Bomarzo (1962) and María Negroni’s La Boca del Infierno (2009), this article proposes a reading centred in the updated significations carried out by Negroni’s rewriting operation. She has already performed this rewriting strategy of a certain zone of tradition in previous works, operation that allows the examination of the characters that defines a radicant aesthetics. This paper examines the correspondence of the speech subject in both books, remarking both the subject’s particular traces (orphan, collector, artist and “monster”) and some differences concerning his representation in each text. Thus, the mouth/grotto/crypt of hell created by Negroni opens up to the singularity/otherness tensions and proliferates from Bomarzo’s story propitiating new roots that develops a radicant poetics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus