Se trata de una comunicación donde los autores se interrogan sobre diversos aspectos de la relación de la teoría con la formación psicoanalítica.
Se proponen analizar expresamente el papel de la enseñanza teórica en la transmisión del psicoanálisis. A partir de una viñeta clínica, realizan distintos análisis conceptuales del significado de la situación expuesta, resultando sus comprensiones deudoras de distintos modelos teóricos, como el freudiano clásico, el kleiniano o el lacaniano. A continuación, se interrogan sobre las distintas relaciones posibles entre los diversos modelos o concepciones teóricas, si existiría una relación de divergencia, complementariedad o suplementariedad. Se plantea la hipótesis de si distintas teorías pueden tener el mismo referente clínico y, dado que el resultado fuera afirmativo, si sería beneficioso para la comprensión del analista contar con diferentes comprensiones teóricas. Analizan entonces las ventajas y desventajas de contar con diversas teorías. Defienden que las teorías sean consideradas una construcción y no una realidad ontológica.
Entre otros aspectos, sugieren la importancia de desarrollar en el analista en formación la función teorizante más que la adhesión acrítica a un determinado modelo teórico. Por último, señalan obstáculos importantes en relación con el apasionamiento por las teorías para la adquisición de esta función teorizante.
In this paper the authors consider various aspects of the relationship between theory and psychoanalytic training. Specifically, they explore the role of theoretical teaching in the transmission of psychoanalysis.
From a clinical vignette, they conduct various conceptual analyses of the meaning of the above situation, drawing on different theoretical models, such as classical Freudian, Kleinian and Lacanian, in their understanding.
They then question whether there is divergence, complementarity or supplementarity in the different possible relationships between theoretical models or conceptions. They hypothesize, if distinct theories can have the same clinical ref erent, and provided the result is affirmative, whether drawing on diff erent theoretical approaches would be beneficial to the analyst's understanding. They then consider the advantages and disadvantages of using diverse theories. They argue that theories should be considered a construction and not an ontological reality. Among other aspects, they indicate the importance of developing the theorizing function in the analyst-in-training, rather than acritical adhesion to a fixed theoretical model. Lastly, they identify significant obstacles to the acquisition of this theorizing function, in connection with the "passion for theory".
Il s'agit d'une communication dans laquelle les auteurs s'interrogent sur les divers aspects de la relation de la théorie avec la formation psychanalytique.
Ils se proposent d' analyser expressément le role de l' enseignement théorique dans la transmission de la psychanalyse. A partir d'une vignette clinique ils réalisent différentes analyses conceptuelles du sens de la situation exposée, leurs compréhensions sont redevables des diff érents modeles théoriques, tels que le freudien, le kleinien ou le lacanien. Ils s'interrogent ensuite sur les différentes relations possibles entre les divers modeles ou conceptions théoriques, s'il pourrait exister une relation de divergence, complémentarité ou supplémentarité. L'hypothese est posée de savoir si différentes théories peuvent avo ir la meme réf érence clinique et, dans un cas affirmatif, s'il serait intéressant pour la compréhension de l' analyste de compter avec diff érentes théories. Ils défendent que les théories soient considérées une construction et non une réalité ontologique.
Entre autres aspects, ils suggerent l'importance de développer dans l'analyste en formation la fonction théorisant plus que l' adhésion acritique a un modele théorique déterminé. Pour finir ils signalent des obstacles importants en rapport avec la passion pour les théories pour l' acquisition de cette fonction théorisant.
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