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Treinta métodos para destruir la creatividad de los candidatos a psicoanalistas

  • Autores: Otto F. Kernberg
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 1135-3171, Nº. 85, 2019 (Ejemplar dedicado a: La formación psicoanalítica), págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trente méthodes pour détruire la créativité des candidats a psychanalystes
    • Thirty ways to destroy the creativity of psychoanalytic candidates
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El autor examina aspectos formales de la formación psicoanalítica que provienen de fomentar o inhibir la creatividad en el trabajo de los candidatos. Cita treinta características de los institutos psicoanalíticos que inhiben la creatividad de los candidatos en su trabajo y que, indirectamente, arrojan luz sobre problemas de la formación psicoanalítica que requieren nuestra atención. Tales características incluyen el hacer, sistemáticamente, más lento el progreso institucional de los candidatos;

      la enseñanza repetitiva e incuestionable de los artículos clave de Freud;

      tendencias monolíticas en cuanto a los enfoques teóricos; aislamiento de los candidatos respecto de las actividades profesionales y científicas de la sociedad psicoanalítica; incremento de las relaciones jerárquicas entre los docentes del psicoanálisis; rituales de graduación; desánimo de contribuciones originales por parte de los candidatos; aislamiento intelectual de los institutos; falta de presentación de trabajos clínicos por los miembros docentes de más experiencia; descuido del estudio de las controversias relativas a la técnica psicoanalítica; características «paranoiagénicas » de la relación entre docentes respecto de los requisitos exigidos a los candidatos; el sistema «convoy» (de superprotección); descuido del estudio de los límites científicos y culturales y de las aplicaciones del psicoanálisis y efectos de los conflictos institucionales sobre la admisión de analistas en formación.

    • English

      The author examines formal aspects of psychoanalytic training relevant to the fostering or inhibiting of creativity in the work of candidates. He refers to thirty features of psychoanalytic institutes that inhibit candidates' creativity and, by implication, illustrate problems in psychoanalytic education that require our attention. These features include systematic slowing clown of institutional progression of candidates, repetitive and unquestioning teaching of key papers by Freud, monolithic tendencies regarding theoretical approaches, isolation of candidates from the professional and scientific activities of the psychoanalytic society, accentuation of the hieratical relations among the psychoanalytic faculty, graduation rituals, discouragement of original contributions by candidates, intellectual isolation of institutes, lack of full presentation of clinical work by senior members of the faculty, neglect of studies of controversies regarding psychoanalytic technique, "paranoiagenic" features of the relationship among faculty and rega.rding requirements far candidates, the "convoy" system, neglect of explorat1on of the sc1ent1fic and cultural boundaries and applications of psychoanalysis and the eff ects of institutional conflicts around the appointment of training analysts.

    • français

      L' auteur examine des aspects formels de la formation psychanalytique venant a promouvoir ou inhiber la créativité dans le travail des candidats.

      Il cite trente caractéristiques des instituts psychanalytiques qui inhibent la créativité des candidats dans leur travail et qui, indirectement, mettent l' accent sur les problemes de la formation psychanalytique qui exigent notre attention. Ce sont des caractéristiques telles que rendre, systématiquement, plus lent le processus institutionnel des candidats; l' enseigne~e?t répétitif et indiscutable des articles dé de Freud; des tendances monohth1ques en ce qui concerne les approches théoriques; l'isolement des candidats concernant les activités professionnelles et scientifiques de la Société Psychanalytique;

      l' augmentation des relations hiérarchiques entre les enseignant.s de la psychanalyse; rites de remise de diplomes; découragement de contnbutions originales de la part des candidats; isolement intellectuel des instituts;

      manque de présentations de travaux cliniques par les Membres enseignants plus expérimentés; négligence de l' étude des différends relatifs a la technique psychanalytique; caractéristiques «parano'iagéniques» de la relation entre les enseignants concernant les requis exigés aux candidats; le systeme «conboy» (de surprotection); négligence de l' étude des limites scientifiques et culturelles et des applications de la psychanalyse; et effets des conflits institutionnels sur l' admission des analystes en formation.


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