La salud pública se define como la ciencia y arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad. la salud pública surge en nuestro país como una necesidad ante las condiciones sociales y culturales. la introducción de la vacuna antivariolosa, el consejo general de salubridad e instituciones de salud enmarcan el inicio de la salud pública en nuestro país, las acciones implementadas en salud pública y el crecimiento demográfico, entre otros determinantes socio–ambientales de la salud, han provocado cambios en el estilo de vida; la tasa de mortalidad ha disminuido y la esperanza de vida al nacer se incrementó sustancialmente, por lo que se requiere enfrentar los retos de la transición de las enfermedades infecciosas y parasitarias a las enfermedades crónicas, bajo la comprensión de la perspectiva educación–cultura socio–ambiental y mediante recursos humanos alta-mente calificados en salud pública. esto requiere que en el proceso enseñanza–aprendizaje de la biología sea necesaria la aplicación del enfoque constructivista, desde diversos modelos, entre ellos el de la modificabilidad cognitiva en el contexto–realidad del alumno, para generar científicos con mayor capacidad para la resolución de problemas de investigación biológica y, por consecuencia, mejores estrategias de impacto en la salud pública de México.
The public health is defined as the science and art to prevent the diseases, prolong the life and promote the health and efficiency by means of the organized effort of the community. The public health arises in our country as a necessity in the face of the social and cultural conditions. The introduction of non valorous vaccine, the general council of healthiness and institutions of health frame the beginning of the public health in our country, the actions implemented in public health and the demographic growth, among others socio-environmental factors have provoked changes in lifes-tyle, mortality rate has decreased and the life expectancy has increased substantially, that ́s why it is important to face the challenges of transition of infectious and parasitic diseases to the chronic diseases, with the understanding of the education, socio-environmental culture and by means of highly qualified human resources in public health. This requires that in the teaching-learning process of biology the applica-tion of the constructivist approach is required, from different models, including cognitive modifiability in the context and reality of the student to generate scientists with more capacity to solve biological research problems and consequently, better strategies for public health impact of Mexico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados