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Mi práctica en la Escuela Pedagógica Experimiental (EPE), una aventura por comenzar

  • Autores: Rosío del Pilar Alarcón Gómez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 6, Nº. 10, 2013, págs. 68-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • My practicum in the experimental pedagogical school (EPE), an adventure to begin with
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espacio de la práctica desarrollado en la EPE (Escuela Pedagógica Experimental), reconocida alternativa pedagógica, fue toda una aventura. En primera instancia, se hizo una indagación a nivel contextual de la escuela, donde se reconocieron diferentes espacios académicos para ver en qué grupo era más pertinente el trabajo de práctica. Esta dinámica llevó al compromiso con los niveles 5A y 9R, que corresponden a tercero y séptimo, respectivamente. Allí, cada nivel desarrolla un proyecto de aula que los estudiantes mismos se plantean para el año; en el nivel cinco, lo que orientó la exploración fueron los sentidos, y en el nivel nueve, la pregunta orientadora fue: ¿Qué pasaría si todas las calles y avenidas de Bogotá se convirtieran en ríos? Este último trabajo permitió el reconocimiento de diferentes sistemas acuáticos; y el abastecimiento de agua por parte de algunos de estos, abriendo paso a trabajos de microhábitats y maquetas de ecosistemas acuáticos, entre otros. Mientras que con el nivel cinco el tiempo de interacción fue menor, abarcando solo algunas prácticas de la exploración de los sentidos. En medio de este panorama se dio la práctica, que lleva a concluir que lo más importante es cumplirles a los estudiantes lo que se dice o promete; participar en diversas actividades genera ideas y nuevo conocimiento, y, finalmente, ser espontáneo y dejar fluir las ideas ante cualquier grupo es lo vital a la hora de abordar la clase, más cuando se trata de trabajo a través de proyectos de aula, donde no se sabe qué puede surgir.

    • English

      The practice space developed in the EPE (Experimental Pe-dagogical School), which is recognized for being a pedago-gical alternative, was an adventure. First of all, there was a contextual inquiry at the school, which allowed to recogni-ze different academic areas to see which group was more appropriate for the practice work. This dynamic led to com-mitment with 9R and 5A levels, that corresponding to third and seventh grades, respectively. There, each level develops a classroom project that the own students set ou for the aca-demic year, at level five, which guided the exploration were the senses, and in the level nine, the guiding question was: What would it happen if all streets and avenues in Bogotá became rivers? This latter work allowed the recognition of different aquatic systems, and water supply on their behalf, making works about microhabitats and models of aquatic ecosystems, among others. While the level five interaction time was shorter, covering only some practices of exploration of the senses.Wthin this outlook this practice took place, leading to the conclusion that the most important is to fulfill what was said or promised to the students, participating in various activities generates new ideas and knowledge, and finally, being spontaneous and let the ideas flow to any group is vital to address the class, especially when it is related to classroom projects, where no one knows what might happen.


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