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Saberes tradicionales sobre el uso y manejo del p+caájke en la etnia bora comunidad de providencia y su relación con la educación propia

  • Autores: Josefina Teteye Eimenekene, Jose Fernando Teteye, Jesus Angel Teteye, Norma Constanza Castaño Cuéllar
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 6, Nº. 11, 2013, págs. 31-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigación realizada en el río Igaraparaná, Amazonia colombiana, con la comunidad indígena bora de Provi-dencia, en los clanes Ts+ts+vemuna, Boaj+, +vamuje. El propósito fue documentar los saberes tradicionales en torno al significado, uso y manejo del p+caájke y realizar una descripción etnobotánica de la planta.La metodología es de corte hermenéutico, con una técnica etnográfica, que implicó fases de descripción, cate-gorización e interpretación.Como resultado se encontró que los saberes, uso y manejo del p+caájke se centran en el concepto de abun-dancia, constituido por ocho dimensiones relaciona-das con la prevención de males, mayor producción de los frutos de la chagra, valores femeninos, trabajo, alimento, espiritualidad, salud, armonía y variedad. Con base en esta caracterización, se realizó una descripción de los procesos educativos propios de la etnia bora y se hizo una propuesta pedagógica, de carácter intercultural, que busca generar un diálogo de saberes, entre los conocimientos ancestrales en torno al p+caájke y sus significados, con el conocimiento escolar, específica-mente en el grado tercero de primaria.

    • English

      Investigation performed at the river Igaraparaná, Colombian Amazonia, with the indigenous community of Providence Borain the clans Ts+ts+vemuna, Boaj+, +vamuje. The purpose was to document the traditional knowledge about the meaning, use and management of p+caájke and a ethnobotany description.The methodology is hermeneutic cutting with an ethnographic technique, which involved phases, description, categorization and interpretation.As a result it was found that the knowledge, use and management of p+cajke, focus on the concept of abundance, consisting of eight dimensions: related to: the prevention of injury, increased production of the fruits of chagra, feminine values , work, food, spirituality, health, harmony and variety.Based on this characterization, make a description of the educational processes of ethnic Bora and educational approach, with intercultural character, which seeks to create a dialogue of knowledge, among the ancient knowledge about the p+caájke and their meanings, with school knowledge, specifically in the third grade level


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