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García Márquez, lector de Walter Benjamin: apuntes sobre la destrucción de Macondo

    1. [1] University of Utah

      University of Utah

      Estados Unidos

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 20, Nº 3, 2019, págs. 257-271
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la consideración sobre el significado de la destrucción de Macondo en Cien años de soledad, este artículo propone leer la conocida novela de García Márquez a la luz de las tesis planteadas por Walter Benjamin en su clásico ensayo de 1921 ‘Para una crítica de la violencia’. El artículo teje una trama común entre ambos textos, centrándose, primero, en la exposición crítica de la relación entre violencia y ley y, segundo, en la meditación sobre la noción de destrucción como manifestación no violenta que excede el marco de la violencia legal. Este aspecto de la destrucción será examinado en relación a la convergencia, actualizada por el personaje de Aureliano Babilonia en la novela, entre la memoria de la huelga de las bananeras y el estudio de los manuscritos de Melquíades. El análisis concluye con la idea de que el final de Cien años de soledad plantea la exigencia de profundizar o excavar en el presente y, dado que la destrucción de Macondo es inseparable de la convergencia entre huelga y estudio, alude brevemente a la posibilidad de extrapolar dicha exigencia al contexto de irrupción de los movimientos estudiantiles internacionales.

    • English

      Taking as a point of departure the destruction of Macondo in One Hundred Years of Solitude, this article reads García Márquez’s acclaimed novel in the light of the theses put forward by Walter Benjamin in his classic 1921 essay ‘Critique of Violence’. The article weaves a common thread between the two texts, focusing first on the critical exposition of the relationship between violence and law and, second, on the notion of destruction as a nonviolent manifestation that exceeds the framework of legal violence. This aspect of destruction will be examined in relation to the convergence, carried out by Aureliano Babilonia’s character in the novel, between the memory of the banana plantation strike and the study of Melquíades’s manuscripts. The analysis concludes with the idea that the end of One Hundred Years of Solitude demands that we delve into or excavate the present and, since the destruction of Macondo is inseparable from the convergence between strike action and study, it briefly alludes to the possibility of extrapolating this demand to the emergence of international student movements.


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