Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repensar la categoría de cine poético como propuesta estética transversal en la obra fílmica de Carlos Reygadas y Lisandro Alonso

    1. [1] University of Vienna

      University of Vienna

      Innere Stadt, Austria

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 20, Nº 3, 2019, págs. 272-288
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      ¿Qué es el cine poético y cuáles son sus fuentes? Este artículo propone estudiar la obra de los directores Carlos Reygadas y Lisandro Alonso de manera conjunta y comparada, agrupándola bajo un mismo marco conceptual compartido: el cine poético. Si bien la categoría de cine poético no es nueva, parece haber caído en desuso. Por ello, propongo revisar cómo, desde el formalismo ruso hasta la actualidad, su conceptualización se ha ido modificando hasta llegar a ser adoptada por los directores arriba mencionados. Estudiar los orígenes de dicho cine poético, ubicados en la modernidad cinematográfica, ayudará a comprender la obra de estos cineastas al llevar un paso más allá las categorías que hasta ahora se le han aplicado (películas de autor/de festival/transnacionales) y, por ende, conceptualizándola como ejercicio de cine poético. De esta manera se busca contribuir al estudio de la obra de ambos cineastas, aportando una nueva perspectiva de análisis: el cine poético.

    • English

      What is poetic cinema and what are its sources? This article seeks to study the cinematographic work of Carlos Reygadas and Lisandro Alonso, examining it under the shared conceptual framework of poetic cinema. The category of poetic cinema is neither new nor commonly used. Therefore, I propose to review how, from Russian Formalism to the present time, its conceptualization has been recurrently modified, until it was adopted by the aforementioned directors. Locating the origins of poetic cinema in cinematographic modernity and studying how both Reygadas and Alonso have adopted this historical cinematic practice, this article takes a step beyond the categories that have been commonly applied to the work of both filmmakers. Thus, Reygadas’s and Alonso’s work are here rethought as an exercise of poetic cinema, rather than auteur cinema or transnational cinematic practice framed by the film festival circuit. In this way, the article contributes to the study of Reygadas’s and Alonso’s oeuvre, while providing a new perspective for their analysis: poetic cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno