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Educación indígena y el desarrollo sustentable en el contexto de la Sierra Tarahumara: legislación sin transversalidad

    1. [1] Centro de Investigación y Docencia Económicas

      Centro de Investigación y Docencia Económicas

      México

    2. [2] Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, México
    3. [3] Productividad Mujer, México
  • Localización: Caleidoscopio: revista semestral de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1405-7107, ISSN-e 2395-9576, Nº. 41, 2019, págs. 213-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indigenous education and sustainable development in context of the Sierra Tarahumara: Legislation without transversality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se hace la revisión del marco jurídico internacional, de la república mexicana y del estado de Chihuahua, relacionado al desarrollo sustentable y la educación indígena. El estudio es elaborado para conocer la concatenación jurídica de la educación indígena con la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas localizados en la Sierra Tarahumara. Este territorio posee una alta biodiversidad. También ofrece múltiples servicios ecosistémicos: agua, suelo, minerales, paisajes culturales y geológicos, que son utilizados por el turismo, la minería y las actividades agropecuarias y parte de las tierras de los indígenas raramuli, o´dami, o´óba y wuarijó. En el trabajo se enuncian diversas leyes que son pertinentes con la cultura y el medio ambiente, la educación indígena y el desarrollo sustentable. Estas normas dan sentido a las políticas públicas educativas de carácter federal y estatal en doce municipios de la Sierra Tarahumara.

    • English

      The review of the international legal framework of the Mexican Republic and the State of Chihuahua, related to sustainable development and indigenous education. The study is designed to know the legal concatenation of indigenous education with the protection of the environment and the sustainable development of indigenous peoples located in the Sierra Tarahumara. This territory has a high biodiversity. It also offers multiple ecosystem services: water, soil, minerals, cultural and geological landscapes, which are used by tourism, mining and agricultural activities and part of the lands of the indigenous raramuli, o'dami, o’óba and wuarijó. The work enunciates various laws that are relevant to culture and the environment, indigenous education and sustainable development. These norms give meaning to public educational policies of federal and state character in twelve municipalities of the Sierra Tarahumara.


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