Madrid, España
Televisión del Principado de Asturias (TPA) es una televisión regional de servicio público que opera en España, desde el año 2005, externalizando parte de sus actividades de radiodifusión. Desde la perspectiva investigadora de la economía política de la comunicación y la cultura, este artículo estudia la evolución del modelo de externalización de producción de contenidos informativos de TPA, entre el inicio de sus emisiones y la última licitación, en 2016. Inicialmente, con el objetivo de dinamizar el sector audiovisual de la región en la que opera, se implantó un modelo de contratación por lotes en el que diversas empresas audiovisuales, mayoritariamente regionales, se repartían la labor de producción de contenidos informativos en diferentes espacios territoriales. Sin embargo, tras la crisis económica de 2008, la confluencia de varios factores (medidas de austeridad económica, cambio político del gobierno regional y torrente de demandas de cesión ilegal de trabajadores), las recientes licitaciones concentran el total de la actividad en un único adjudicatario, perteneciente a un conglomerado audiovisual de ámbito estatal, que es seleccionado por presentar la oferta económica más ventajosa. Se confirma así la reducción de la diversidad de fuentes de producción de contenidos contratadas y el triunfo de la lógica económica frente a la de la rentabilidad social y el servicio público en contextos socioeconómicos de austeridad.
Televisión del Principado de Asturias (TPA) is a regional public television that has been operating in Spain since 2005 by outsourcing part of its broadcasting activities. From the perspective of the political economy of communication and culture, this article studies the evolution of TPA’s outsourcing model, taking into account the production of news content. The time of the analysis extends from the start of its broadcasting to its last tender in this respect, in 2016. Initially, with the goal of promoting the regional audiovisual sector, TPA implemented a contracting model divided into content batches that were allocated to various companies, mostly regional. By doing so, the activities of production were distributed into different territorial areas. However, after the economic crisis of 2008, the confluence of several factors (economic austerity measures, the political change in the regional government and a torrent of lawsuits for illegal transfer of workers) changed the outsourcing model. Currently, the complete activity of production is concentrated on a sole tenderer, which is part of an audiovisual conglomerate at the national level, selected because of proposing the most advantageous economic offer. This has represented a reduction in the diversity of sources of production contracted and the triumph of an economic mindset over social benefit and public service in the socio-economic contexts of austerity.
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