Gustavo Félix Verduzco, Patricia Carmina Inzunza Mejía
Es una regularidad que conforme la mujer avanza en sus logros académicos, la brecha de gé-nero en participación laboral disminuye, pero no se elimina, y eso da pie a cuestionar sobre la persistencia de los roles de género aun en mujeres con estudios profesionales. El documento plantea la hipótesis de que los roles de género aplican en todos los niveles académicos, aunque con menor peso en mujeres con carrera profesional. Para contrastar la hipótesis, se utilizan datos de la ENOE y se estima un modelo Logit multinivel con efectos mixtos, que controla los efectos de la heterogeneidad ocasionada por las diferencias entre especialidades y regiones. El ejercicio permite fijar las características sociodemográficas de la mujer en cada nivel educativo, al tiempo que únicamente varía el estatus de pareja, los resultados indican que las probabilidades de parti-cipación laboral siempre son superiores en las mujeres solteras sobre las casadas, lo que apoya la hipótesis sobre la persistencia de los roles de género.
There is an empirical regularity which what as the woman advances in her academic achieve-ments, the gender gap in labor participation decreases, but not disappears, that raises the question about the persistence of gender roles even in women with professional studies. The document proposes the hypothesis that the gender roles apply at all academic levels, although with less weight in women with professional careers. To test the hypothesis, ENOE data are used and a multilevel Logit model with mixed effects is estimated, which controls the effects of the hete-rogeneity caused by differences from specialties and regions. The exercise maintains fixed the sociodemographic characteristics of women in each educational level, while only varies couple status, results indicate that probabilities of labor participation are always higher in single women than married, which supports the hypothesis about the persistence of gender roles.
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