Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia de un taller para el fomento de la creatividad en niños de Primaria

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 4, 2019, págs. 735-752
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A workshop experience for the promotion of creativity in primary school children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creatividad es ese conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos. Numerosos artículos se centran en la importancia de fomentar la creatividad en contextos educativos. En el presente estudio ofrecemos una aproximación diferente puesto que la intervención, en la que se contó con 32 participantes, se lleva a cabo en un contexto de actividad extraescolar, desarrollado en el campo de las actividades artísticas y plásticas. Los participantes son diversos en capacidades, edades y procedencia desde un punto de vista sociocultural. Además y a diferencia de programas de intervención que inciden específicamente en el desarrollo de la creatividad, la presente intervención incide en la educación artística que trata el dibujo, el color, la composición y también experimenta la posibilidad plástica de otros materiales. Esta aproximación complementa otras aproximaciones más académicas y abre nuevas vías para el desarrollo de la creatividad en todos los niños y niñas. La utilización de la prueba de imaginación creativa PIC-N para valorar cambios en creatividad ha mostrado su adecuación psicométrica y su utilidad para revelar mejoras en creatividad de los participantes en El Taller, frente al grupo control (n=32).

    • English

      Creativity is the set of capabilities and dispositions that frequently make a person produce creative products. Numerous articles focus on the importance of fostering creativity in educational contexts. In the present study we offer a different approach than the workshop intervention, that included 32 participants, which takes place in an extracurricular activity context, developed in the field of artistic and plastic activities. The participants are diverse in their capacities, ages and origin from a socio-cultural point of view. In addition, and unlike specific intervention programs focused on the development of creativity, this intervention focuses on artistic education that deals with drawing, color, composition and also experiences with other materials. This approach aims to complement more academic approaches and opens new avenues for the development of creativity in all children. The use of the PIC-N, a measure on creative imagination to assess changes in creativity has shown its psychometric adequacy and its utility to reveal improvements in creativity in the participants in The Workshop, in contrast to the control group (n=32).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno