Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte, deseo y sujeto. Lectura de "Melancolía" de Lars von Trier

  • Autores: Vanessa Brasil Campos
  • Localización: Trama y fondo: revista de cultura, ISSN 1137-4802, Nº. 45, 2018 (Ejemplar dedicado a: Tiempo y cine), págs. 67-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art, desire and the subject. Reading of "Melancholia" by Lars von Trier.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio vamos a analizar la relación de la película Melancolía, de Lars von Trier, con obras de arte y, en especial, ciertos dibujos y pinturas. Las pinturas y dibujos mostrados, referidos o citados en la película traen en su núcleo el contenido de ese estado de ánimo que dio título al filme, materializan los sentimientos del temperamento melancólico, dotan de potencia a las escenas y establecen una fuerte conexión visual entre la obra del director y el espectador del filme. Hay un punto de atracción que surge como amenaza y/o es blanco de las miradas de los personajes de sendas representaciones. Lo hemos señalado en la calma fría y amenazadora de los Cazadores en la nieve, de Bruegel; en el intelectual que contempla el firmamento en El País de Jauja; en la postura resignada de Ofelia, de Millais; en el grito en Lamento del ciervo, de Hill; en la expresión ensimismada de David, de Caravaggio, al contemplar la cabeza de Goliat. Y en la imagen de una eclosión en el grabado de Durero

    • English

      In the present work we are going to analyse the relationship between Lars von Trier’s film Melancholia and the works of art, in particular certain drawings and paintings displayed or quoted in the film. These bring into their core the content of the state of mind that gave the name to the film. They also materialise the melancholic feelings, provide power to the scenes and establish a strong visual connexion between the director’s work and the spectator. There is a point of attraction that emerges as a threat and/or is the target of the spectator’s gaze in both representations. This is pointed out in the cold and threatening calm of The Hunters in the Snow by Bruegel; in the intellectual that contemplates the firmament in the The Land of Cockaigne; in the resigned posture of Ophelia by Millais; in the wailing shout of the deer in Deer in a Landscape by Hill; in the dreamy expression of David by Caravaggio while contemplating the Goliath’s head. And the image of an outburst in the print by Durero


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno