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Las prácticas agresivas en el sector de las telecomunicaciones a la luz de la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Aranzadi de derecho y nuevas tecnologías, ISSN 1696-0351, Nº. 51, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aggressive practices in the telecommunications sector in the light of recent case law of the European Court of Justice
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza el concepto de práctica agresiva desleal que incorpora como una novedad importante la Directiva de 2005/29/CE de prácticas comerciales desleales. El análisis al que hacemos referencia, se lleva a cabo en el concreto sector de las telecomunicaciones a través del estudio de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de septiembre de 2018 (asuntos acumulados C-54/17 y C-55/17) que trata sobre la deslealtad en la que incurriría el operador del servicio de telecomunicaciones con la venta de tarjetas SIM (Subscriber Identity Module) con ciertos servicios preinstalados y preactivados por defecto sin información previa al consumidor y la sentencia de 12 de junio de 2019 (asunto C-628/17) en la que se cuestiona si constituye una práctica agresiva instar al consumidor a que tome una decisión definitiva sobre una transacción en presencia de un mensajero que es el que entrega las condiciones generales del contrato para la prestación del servicio de telecomunicaciones.

    • English

      This article analyzes the concept of unfair aggressive practice that incorporates as an important novelty the Directive 2005/29/EC of unfair commercial practices. The analysis to which we refer, is carried out in the telecommunications sector through the study of the judgment of the European Court of Justice of 13th September 2018 (cumulative matters C-54/17 and C- 55/17) which deals with the disloyalty that the telecommunications service operator would incur with the sale of SIM cards (Subscriber Identity Module) containing certain pre-installed and pre-activated services by default without prior information to consumers, and the judgment of 12th June 2019 (case C-628/17) in which it is questioned whether it is an aggressive practice to urge the consumer to take a final decision on a transaction in the presence of the courier handing over the general terms and conditions of the contract for the provision of the telecommunications service.


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