Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Populismo, periodismo y antagonismo en la Venezuela contemporánea: el odio de Hugo Chávez por los medios y el periodismo crítico

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 6, Nº. 12, 2019 (Ejemplar dedicado a: Los discursos del odio), págs. 147-165
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El discurso populista, indiferentemente de su color ideológico, apela a la visceralidad social y al verbo simple frente a situaciones políticas complejas. Una dinámica en la que las voces de disenso, la reflexión y el análisis pormenorizado no tienen lugar.

      Cuando Hugo Chávez llegó al poder, lo hizo sobre el clamor popular y con un horizonte claro: construir el Socialismo del siglo XXI, priorizando así lo ideológico, lo cual al poco tiempo lo llevó a medirse constantemente en la opinión pública, dirigida en gran medida por los medios de comunicación masivos, generando fricciones, enfrentamientos, e inclusive atropellos a las libertades fundamentales.

      A través de un análisis del discurso, nos centraremos en el caso de Hugo Chávez y su afrenta a medios y periodistas, a través de diversos altercados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno