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Análisis de las perspectivas académica y formativa de la pedagogía social desde una mirada comparativa internacional

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 26, 2019, págs. 235-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the academic and formative perspective of social pedagogy from an international comparative perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, la pedagogía social aún tiene que enfrentarse a una serie de aspectos controvertidos que generan dificultad en el desarrollo de una definición universalmente aceptada. A su vez, la pedagogía social responde a cuestiones sociales, políticas y culturales de cada país, lo que deriva a que el concepto de pedagogía social sea usado en diferentes contextos y con diferentes significados. ¿Podemos hablar de enfoques conceptuales, valores normativos y métodos de trabajo compartidos? Este estudio, que forma parte de una investigación más amplia, pretende aportar un salto cualitativo hacia la construcción de un núcleo común y universalmente aceptado de la pedagogía social. Se presentan dos fases de estudio: 1) un análisis de la visión de expertos académicos de la pedagogía social mediante un proceso Delphi, dónde se han validado y consensuado las dimensiones más importantes de la pedagogía social (contextual, histórica, epistemológica, funcional, profesional, metodológica, normativa, ética y política); 2) un análisis descriptivo de la oferta formativa actual en pedagogía social en las mejores universidades de diferentes países. Se han analizado los contenidos de los planes de estudio según las dimensiones de la pedagogía social definidas por los expertos académicos. Los resultados indican que existe una concordancia entre lo que dicen los académicos y los contenidos formativos en relación a la dimensión política, ética y social del contexto; la variedad de ámbitos de intervención y el uso de metodologías. Por el contrario, las dimensiones epistemológica, profesional, histórica y funcional tienen poca presencia en los contenidos de los estudios universitarios de pedagogía social.

    • English

      Currently, social pedagogy still has to face a series of controversial issues that generates a great difficulty in the development of a universally accepted definition. In turn, social pedagogy responds to social, political and cultural approaches in each country, which concept has been used in different contexts with different meanings. Can we talk about conceptual approaches, normative values and shared working methods? This study, which is part of a wider research, aims to provide a qualitative leap towards the construction of a common and universally accepted core of social pedagogy. Two phases of study are presented: 1) an analysis of the vision of academic experts of social pedagogy through a Delphi process, where has been define, validated and agreed the most important dimensions of social pedagogy (contextual, historical, epistemological, functional, professional); 2) a descriptive analysis of the current training offer in social pedagogy in the best universities in different countries. The contents of curricula have been analyzed according to the dimensions of social pedagogy defined by academic experts. The results indicate that there is a concordance between what the academics say and the formative contents in relation to the political, ethical and social dimension of the context; the variety of intervention areas and the use of methodologies. On the contrary, the epistemological, professional, historical and functional dimensions have little presence in the contents of university studies of social pedagogy.


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