Este trabajo analiza la candidatura de Donald J. Trump a la presidencia de Estados Unidos de América en 2016, a la luz de los retos a los que se enfrenta la teoría democrática. El surgimiento de datos empíricos que ponen de manifiesto la naturaleza no consciente de las decisiones de los electores, así como el papel que juegan las emociones al momento de votar, deben obligar a los científicos sociales a replantearse la validez de los argumentos tanto del modelo clásico de la teoría democrática como de la teoría económica de la democracia. Los retos planteados por las nuevas tecnologías de la comunicación complican el panorama electoral en momentos en los que las sociedades occidentales parecieran estar dando un giro peligroso hacia el autoritarismo populista. Por tanto, es preciso desarrollar una nueva teoría democrática acorde con estos tiempos
This paper analyzes the candidacy of Donald J. Trump to the presidency of the United States of America in 2016 in light of the challenges facing the Democratic Theory. The emergence of empirical data that reveal the nonconscious nature of the voters’ decisions, as well as the role that emotions play in the elections, should compel social scientists to rethink the validity of the arguments of both the classical model of the Democratic Theory and of the economic theory of democracy. The challenges posed by the new communication technologies complicate the electoral landscape at a time when Western societies seem to be taking a dangerous turn towards populist authoritarianism. It is therefore necessary to develop a new Democratic Theory according to these times
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados