María Andrea Nicoletti, Marisa Malvestitti
El proceso de evangelización católica se ha desarrollado en medio de una compleja situación de conquista y de violencia real y simbólica, con el fin de controlar, disciplinar e introducir una nueva cultura, por medio de la prédica de la doctrina y la comunicación de una fe; y, para este fin, la opción por el uso de la lengua dominante o la vernácula constituyó una cuestión central. Entre los misioneros más destacados del período de conquista de la Patagonia (1879-1884), encontramos al salesiano Domingo Milanesio, que utilizó el mapuzungun (lengua mapuche) en la prédica oral y en la publicación de materiales escritos. El análisis de su práctica no sólo nos permite analizar la relación entre los misioneros y los indígenas en el escenario posconquista, sino, además, el uso de esta lengua, su circulación en ese período y las cadenas intertextuales con las producciones de los misioneros precedentes (lazaristas y franciscanos), resignificadas posteriormente por los salesianos.
The process of catholic evangelization has been developed in a complex situation of conquest, in which real and symbolic violence held the purpose of controlling, disciplining and introducing a new culture, through the doctrine and the faith. And, in this process, the choice of using the dominant or vernacular language constitutes a central issue. Among the most important missionaries of the period of conquest of the Patagonia (1879-1884), the salesian Domingo Milanesio was well-known by his use of mapuzungun, (mapuche language) as much in the oral evangelization as in the publication of written materials. The analysis of their practice allows us to analyze the relation between the missionaries and the natives in the post conquest scene, as well as the circulation and use of this language in that period and to establish the intertextual chains that can be established with the productions of the preceding missionaries (Lazarists and Franciscans), later resignifi ed by the Salesians.
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