Daniel Morán, Carlos Guillermo Carcelén Reluz
En la actualidad, el argumento de que una coyuntura de guerra sirve para apreciar los intereses y las motivaciones de los grupos sociales involucrados en ella resulta clave para el estudio de los procesosde independencia en América Latina. En ese sentido, esta investigación analiza la guerra de propaganda desatada en la prensa de Lima y Buenos Aires en el contexto de las guerras de Independencia, desde la Revolución de Mayo de 1810, la guerra de opinión en el Alto Perú y la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1816. La guerra de propaganda denotó en estos espacios un discurso político en conflicto, intereses contrapuestos y la importancia de reflexionar sobre la guerra militar paralelamente a la guerra de palabras, en un periodo de crisis de legitimidad política.
Currently the argument that a war juncture serves to appreciate the interests and motivations of the social groups involved in it, is key to the study processes of the independence in Latin America. In that sense, this research analyzes the war of propaganda war unleashed in the press of Lima and Buenos Aires, in the context of the wars of independence since the revolution of May 1810, the war of perception in the Alto Peru and the independence of the United Provinces of l Rio de la Plata in 1816. The propaganda war denoted in these spaces a political speech in struggle, conflicting interests and the importance of reflecting about the military war and about the war of words in a period where political legitimacy was in crisis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados