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El acceso al alto clero en el arzobispado de México 1680-1757

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Fronteras de la historia: revista de historia colonial latinoamericana, ISSN 2027-4688, Nº. 9, 2004, págs. 179-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access to the High Clergy in the Archbishopric of Mexico, 1680-1757
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza uno de los grupos organizados de clérigos del arzobispado de México, cuya presencia se sitúa en dos generaciones, entre 1680 y 1757. El autor se centra en la trayectoria de dos dignatarios eclesiásticos para demostrar que las relaciones y la integración a grupos o colectivos podían determinar el ingreso al cabildo catedralicio o la obtención de cargos eclesiásticos relevantes. José Torres Vergara y Francisco Rodríguez Navarijo no nacieron en familias poderosas y, sin embargo, llegaron a las cimas del poder. Su estrategia fue combinar méritos personales y buenas relaciones con grupos, corporaciones eclesiásticas y arzobispos; es decir, con la élite del arzobispado. La protección de padrinos o grupos poderosos no fue circunstancial sino el resultado de lazos familiares, de amistades o de relaciones formadas en el seno de las escuelas, los colegios o de la participación en la vida pública de la clerecía. Tales relaciones las podemos hallar en los clérigos que aspiraban a ingresar al cabildo catedralicio de México, que comúnmente formaban parte de un subgrupo o sector del clero

    • English

      This text analyze one of the groups of organized clergy in the archbishopric of Mexico along two generations, from 1680 to 1757. The text centers on the trajectory of two clergy members in order to demonstrate that the relationship to or membership in groups or collectives could determine entry to the cathedral council or access to important ecclesiatical posts. José Torres Vergara and Francisco Rodríguez Navarijo were not born into into powerful families, and yet they reached powerful positions. Their strategy combined personal merit and good relationships with groups, ecclesiastical corporations, and archbishops, that is to say, with the elite of the archbishopric. Protection by patrons or powerful groups was not circumstantial. Rather, it was the result of kinship ties, friendships, or realtionships formed in schools, colleges or the participation of clergy members in public life. This sort of realtionships can be found amongst the clergy members that aspired to enter the cathedral council of Mexico, and that commonly formed a subgroup or sector of the clergy.


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