Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Génesis de los estudios sobre música colonial hispanoamericana: un esbozo historiográfico

Juliana Pérez González

  • español

    En este artículo se hace un recorrido por los escritos más representativos sobre música colonial de hispanoamérica publicados entre 1876 y 1976. El tema ha despertado interés desde finales del siglo XIX en músicos con poca formación en ciencias humanas y, a partir de los años sesenta, en la musicología. A lo largo del ensayo se analiza la forma en que autores en diferentes países y momentos clasificaron la música colonial, y los temas más trabajados, como la música indígena, de los esclavos, en la catedral, en las misiones, la música doméstica y los instrumentos utilizados en su interpretación. El objetivo general es mostrar cómo los diferentes matices puestos en los temas y la clasificación están relacionados con el momento que vivió cada autor y con las herramientas documentales y mentales que su tiempo le ofreció.

  • English

    This article examines the most representative texts on Hispanic American colonial music published between 1876 and 1976. Since the end of the 19th century, the topic has generated interest in musicians with little training in the human sciences and, from the 1960s onwards, among musicologists. The essay analyzes the ways in which authors in different countries classified colonial music, and the topics that were studied such as indigenous, slave, cathedral, mission, and domestic music as well as musical instruments. The general objective is to show how the different emphases placed on the topics and the classifications are related to the social and historical milieu of each author, and the documentary sources and mental tools the period offered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus