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Resumen de Cuerpos barrocos y vidas ejemplares: la teatralidad de la autobiografía

Jaime Humberto Borja Gómez

  • español

    El cuerpo, presencia suprimida de la historia, encontró en el mundo barroco el primer gran espacio de autorepresentación. En el ambiente de la mística de la Reforma Católica se produjeron, durante el siglo XVII, textos autobiográficos escritos por monjas, en los cuales se encontraba reflejado el esfuerzo por proporcionarle un lugar al cuerpo como el gran teatro donde tenía efecto el ejercicio de la santidad, las virtudes, las visiones, los raptos. Estas vidas ejemplares siguieron el modelo retórico propuesto por Santa Teresa de Jesús, según el cual, la perfección del espíritu exigía una práctica corporal. De esta manera, el texto pretende acercarse a uno de los caminos de la retórica del barroco, aquella que construyó la mística del cuerpo en el mundo, es decir, la mística como experiencia sensorial y secular.

  • English

    The body, a suppressed presence in history, found in the Baroque world its first great locale for selfrepresentation. In the mystic ambience of the Catholic Reform in the 17th century, autobiographical texts written by nuns reflected their efforts at providing a space for the body as the great theatre where sanctity, as well as the virtues, visions and raptures, was effected. These exemplary lives followed the rhetorical model proposed by Santa Teresa de Jesús in which spiritual perfection required bodily practice. In this manner, the text is an analytical approximation to one of the paths taken by Baroque rhetoric, that which constructed the mystique of the worldly body, that is, of the mystical as a secular and sensorial experience.


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