La intención que mueve la investigación tiene por eje temático central historiar sobre la instrucción púbica en el Estado Monagas teniendo como referencia El Colegio Nacional Maturín. Una historia de la instrucción pública es también la historia del currículo, de la formación docente, de las instituciones de primaria y secundaria, sus prácticas, discursos; esto sin dejar por un lado a los hombres y mujeres que cursaron estudios en las escuelas y colegios. Las fuentes de la investigación son de carácter documental y todas primarias, para la construcción del discurso histórico son capitales los documentos de la “Junta Popular de Instrucción Primaria” Sección Maturín, que cumplía funciones de supervisión, recaudación y financiamiento, tanto de la instrucción primaria como del colegio nacional que se funda en 1875 en la Sección Maturín del Estado Bermúdez. Hasta principios del siglo XX, también juegan un papel clave en ese proceso de reconstrucción de la memoria educativa los informes de los Rectores del mencionado Colegio Nacional Maturín, que eran presentados a la Dirección de Estudios superiores del Ministerio de Fomento y luego Ministerio de Instrucción Pública
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