Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia la integración a través del aprendizaje de lenguas

Antonio Mula Franco, Cathy Sigal, Celia Mota

  • Este proyecto se fundamenta en diferentes formas de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua desde varias perspectivas. Primeramente, partimos del Centro y del aula realizando una programación coherente a través de actividades integradas, previa motivación, como preparación para posteriores actuaciones, fuera del aula, en un contexto real, conduciendo a los alumnos hacia un doble proceso en el que: a) se vean implicados en la tarea de aprender a través de una comunicación real y de mejorar su propio conocimiento a partir de la competencia y actuación heterogénea de los locutores nativos. b) y adquieran la autonomía y la independencia necesarias para ser responsables de su propio aprendizaje, en una continua exposición a la lengua objeto de estudio. En segundo lugar, los estudiantes, motivados desde el aula, verán reforzada su actitud positiva hacia una lengua y hacia una cultura diferente de la propia. El clima de convivencia, la mutua curiosidad y el deseo, irán estableciendo la calidad de las relaciones desde la perspectiva de aprendizaje, para unos, y de integración, para otros. En último lugar, la evaluación, quizá sea lo más difícil de estipular, ya que queremos que sea el propio alumno el que, a través de una justa concienciación de sus adquisiciones, evalúe correctamente su progreso. De ésta, dependerá el juicio positivo o negativo, que emitirá sobre el proyecto en el que ha participado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus