La evolución de las nuevas tecnologías modifica las realidades existentes, transformando aquellos sectores que se prestan a ello por sus características y funcionamiento. Uno de ellos es el periodismo, una de las áreas que ha experimentado un profundo cambio en las últimas dos décadas debido a que se trata de un proceso comunicativo, actividad que se encuentra en la esencia misma de Internet.
El cambio de paradigma en la profesión periodística también se refleja en los medios, que de pronto disponen de múltiples plataformas en las que distribuir sus contenidos. Es cuando surgen nuevas estrategias de comunicación basadas en la adecuada combinación de dichas plataformas, que se nutren a su vez tanto de formatos nuevos como de tradicionales, todos ellos enriquecidos gracias a la tecnología.
Entre dichas estrategias destacan el transmedia y el crossmedia como paradigma de un nuevo lenguaje para comunicar y de una nueva forma de ejercer el periodismo. Sin embargo, dichos modelos presentan demasiadas similitudes, de manera que la comunidad científica no termina de ponerse de acuerdo sobre sus diferencias. De hecho, en ocasiones se han utilizado indistintamente para designar a una misma realidad. Este trabajo surge de la necesidad de aclarar los conceptos de transmedia y crossmedia, destacando sus similitudes y diferencias como forma de explicar las nuevas reglas que rigen el periodismo multiplataforma.
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